En MEJOR VISIÓN los problemas que afectan el rendimiento académico son tratados con éxito desde 1.983.

Déficit de atención (TDA), Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y Dislexia

En nuestro Sistema Educativo estamos observando que cierto número de estudiantes tienen Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) que les dificultan:

  • la lectura,
  • escritura,
  • cálculo numérico

Y tienen problemas de:

  • Bajo rendimiento lector y escolar
  • Dislexia
  • Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA, TDAH)
  • Hiperactividad
Si tu hijo tiene dificultades en el cole y no encuentras la solución... ¡contesta este cuestionario!

Existen algunas áreas implicadas de manera aislada o asociada:

Si las dificultades son variadas implica que los tratamientos también lo sean y, por tanto, es necesario una actuación multidisciplinar:

  • Optometristas comportamentales
  • Especialistas en estimulación auditiva
  • Psicólogos
  • Pedagogos
  • Logopedas
  • Osteópatas
  • Quiroprácticos
  • Homeópatas
  • Especialistas en nutrición

Estudiantes con bajo rendimiento:

Hay dos tipos de estudiantes con dificultades:

  • Los que tienen Dislexia, Déficit de atención (TDA, TDAH) y/o hiperactividad
  • Los que sin tener nada de lo anterior, tienen bajos rendimientos lectores, académicos e incluso fracasos escolares

Todos los estudiantes en general pueden tener uno de estos tipos de comportamiento:

  • Aprueban (incluso con buenas notas) o suspenden y tienen que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo que sus compañeros a estudiar o hacer los deberes para obtener los mismos resultados.
  • Abandonan, no se ven capaces de realizar el esfuerzo necesario, teniendo un fracaso escolar.

Cualquiera de estos estudiantes pueden tener dificultades visuales y/o auditivas que influyen en su aprendizaje. Todos estos estudiantes pueden mejorar con nuestros tratamientos, aumentando su rendimiento y su autoestima.

¿La visión influye en el aprendizaje?

Del 75 al 85% de todo lo que un estudiante aprende lo recibe por vía visual. Si hay algún problema en sus capacidades visuales, no desarrollará su máximo potencial y el proceso de aprendizaje se verá afectado.

Se pueden tener dificultades visuales aunque no se necesiten gafas.

En general se piensa que " ver bien" es ver nítidas las imágenes de lejos y de cerca. Pero aunque para un estudiante ver lo escrito en la pizarra o en su libro es necesario, ¿de qué le serviría si no es capaz de leer más de 10 minutos seguidos sin cansarse o aburrirse?. La visión es un proceso neurológico por el cual identificamos, interpretamos, comprendemos y memorizamos la información que nos llega a través de nuestros ojos.

En las dificultades de aprendizaje influyen los malos movimientos oculares (de seguimiento y sacádicos), la fijación ocular, la insuficiencia de acomodación (dificultad de mantener el enfoque de cerca durante un tiempo prolongado) y la insuficiencia de convergencia (dificultad de usar los dos ojos a la vez de cerca).

“El aprendizaje tiene lugar por medio de procesos complejos y relacionados, uno de los cuales es la visión. Determinar las relaciones entre visión y aprendizaje implica algo más que evaluar la salud ocular y la agudeza visual...Las personas con riesgo de problemas de visión relacionados con el aprendizaje deben recibir una evaluación optométrica completa. Esta evaluación debe ser llevada a cabo como una parte de una aproximación interdisciplinaria en la que son contempladas y evaluadas todas las áreas funcionales adecuadas”. (Dislexia y aprendizaje. Archivos Optométricos, vol. 2, nº 1 Febrero 1998. Cnoo).

Según David B. Granet, M.D.: “La insuficiencia de convergencia es un problema que hace difícil mantener ambos ojos dirigidos y enfocados a un punto en cerca, haciendo difícil mantener la concentración al leer”.

¿La audición influye en el aprendizaje?

Si la visión influye en el aprendizaje, es indudable que la audición también, en muchos casos la relación de estas dos percepciones sensoriales es necesaria y casi imprescindible.

Los problemas de procesamiento auditivo central pueden afectar de diferentes maneras en:

  • La velocidad de procesamiento
  • La memorización y aprendizaje (lenguaje, lectura, escritura)
  • La dificultad para repetir sonidos, letras, números, palabras
  • Dificultad para repetir secuencias oídas

Este tipo de problemas afecta como trastorno primario a un 5-7% de la población infantil y a un 10-20% de los adultos. Como trastorno secundario puede afectar a:

  • Trastornos infantiles: autismo, déficit de atención, hiperactividad, otros
  • Problemas de aprendizaje: dislexia fonológica, retraso escolar, disfasia, otros

En un estudio realizado en población con TDAH y grupos de control de 1º A 6º de EPO, relacionando la onda P300 y rendimiento lector. Se aplica un tratamiento de estimulación auditiva (SENA) de 10 sesiones y revisión 3-6 meses después. Se observa una mejora en el Tale, Prolec, EDAF y valores de la onda P300 en el grupo con terapia auditiva con respecto a los otros grupos.

¿Los reflejos primitivos influyen en el aprendizaje?

Los reflejos primitivos son respuestas musculares involuntarias a estímulos sensoriales. Surgen en la edad fetal, están presentes en el nacimiento y hasta el año y medio de vida aproximadamente, son necesarios para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, siendo la base de las habilidades motoras y de los reflejos posturales (reflejos que se desarrollan durante los primeros años y permanecen durante toda la vida).

La no integración de estos reflejos puede producir problemas en:

  • la escritura, poca destreza manual
  • la audición
  • dificultades en el habla
  • problemas de seguimiento ocular y percepción visual
  • problemas para permanecer sentado
  • mala concentración
  • pobre coordinación ojo-mano

(Ver cuadro principales reflejos)

¿Cómo tratamos las dificultades de aprendizaje?

Mejor Visión, Centro de Optometría ofrece un tratamiento múltiple que incluye:

Beneficios de tener unas buenas capacidades visuales, auditivas y motoras

Tener mejor:

  • concentración,
  • atención,
  • memoria,
  • comprensión lectora,
  • procesamiento de la información que se recibe, de forma rápida y eficaz.

¿Cuándo debemos hacer revisiones?

La detección temprana de problemas visuales es fundamental para prevenir futuras dificultades en el aprendizaje:

  • Con 3 años debemos comprobar mediante un estudio optométrico que las capacidades visuales del niño-a son iguales en los dos ojos: detectar y prevenir estrabismos y ojo vago.
  • Con 5-6 años (antes de empezar la E. Primaria) debemos comprobar mediante un estudio optométrico y uno de percepción visual (link con estudio perceptual), que las capacidades visuales del niño-a son las suficientes para el aprendizaje.
  • Todos los años antes de empezar el curso, debemos realizar un estudio visual optométrico.
  • En el caso de aparición de dificultades de aprendizaje, se realizará un estudio optométrico, uno de percepción visuo-cognitivo, un test de escucha y un Estudio de Reflejos Primitivos.
  • En el caso de tener otitis repetitivas, debemos hacer un Test de escucha.

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